jueves, 12 de enero de 2012

Jiminelson: Un descubrimiento afortunado

Banda nacional formada en Santiago a mediados de 2004, y que nace de la amistad entre Gustavo León (voz y guitarra) y Andrés “Chino” Villarroel (batería), ambos músicos autodidactas. Posteriormente se les sumaria Rodrigo Silva (más conocido como “Nicolás Cowboy”) en el pandero y la armónica. Un sonido que mezcla la potencia del rock, la energía del punk y la mística del blues, les ha permitido marcar diferencias con respecto a otras bandas de la escena local. El nombre de la banda proviene de un pase escolar que Gustavo se encontró en la calle mientras era estudiante de Ciencias Políticas (2003) y que pertenecía a “Jimmy Nelson Becerra”.

En sus inicios la banda grabó 6 temas, los cuales ellos mismos editaron bajo el nombre de “Turbo” (2004) y que solo tuvo un tiraje de 500 copias, las cuales fueron vendidas durante presentaciones en vivo. A finales de 2005 editan su primera placa “Yo, Jiminelson” (reeditado un año después por la Corporación Fonográfica Autónoma), que fue grabada en el estudio Verde Limón de Omar Van de Wyngard y producido por el propio Gustavo León. El disco consta de 18 canciones y setenta minutos de duración, con un estilo muy característico, que mezcla la esencia del sonido del rock clásico (como Led Zeppelin, Black Sabbath y AC/DC) y las raíces del blues de a mediado de siglo. Algo que llama mucho la atención, es la portada del álbum, que posee una cubierta de terciopelo azul con un águila dorada echa de escarcha (serigrafía brillante).

A fines del 2007 la banda comienza a trabajar en una nueva producción, que ve la luz en Septiembre del 2008 bajo el nombre de “Amor del Rey”. A diferencia de su placa anterior, solo contiene 8 canciones distribuidas en poco menos de 30 minutos de música, que dejan una sensación de gusto a poco, quizás invitando a mantenerse pendiente a los próximos trabajos de Jiminelson, pero que proyecta una enorme evolución y madurez musical, reflejada en un sonido mucho más nítido y un estilo cada vez más característico. Para esta nueva etapa, la banda firmó con el sello Armónica/Oveja Negra y la producción del disco fue encargada a Simón Cox (Usuales), quien también colaboró con algunos arreglos de piano. Además, participan en el disco otros celebres personajes de la música nacional, como lo son Álvaro España de “Fiskales Ad Hok” y Berni Martínez de “Guiso”. Respecto al nombre con el que fue bautizado el álbum, proviene de un documental que habla de un culto existente en New York, donde participan inmigrantes ilegales (indocumentados), que veneran a un pseudo Mesías. Esta suerte de Dios resulta ser un rapero puertorriqueño, que vive sus últimos días de libertad por estar involucrado en el tráfico de drogas y algunos asesinatos. Este personaje realiza una misa, donde grita y repite por micrófono: “Amor del Rey”.

En el 2009 Gustavo León se fue a vivir a Buenos Aires (barrio Núñez, cerca del Río de la Plata) y es aquí donde se empieza a gestar el que sería el próximo trabajo de Jiminelson. Es así como el 2011 sale al mercado “Serendipity Vol. 1”, la tercera placa de la banda, que viene a ratificar todo lo bueno de su anterior producción, con un sonido que se mueve entre el soul, el folk y el siempre presente punk, y letras mucho más profundas y conmovedoras. El disco se grabó entre Santiago y Buenos Aires en un periodo de quince meses, y fue editado bajo el sello Italia90. Al igual que su antecesor, es un álbum relativamente corto (30 minutos) y está conformado por 7 canciones (tres de ellas en inglés), de las cuales seis son originales de la banda, siendo el track que cierra el trabajo, un cover de la clásica balada “Nothing Compares To You” escrita por Prince e interpretada por Sinead O’Connor. La traducción al español de “Serendipity” es descubrimiento afortunado e inesperado, es decir, aquellas cosas que te pasan cuando menos las esperas, y que conllevan un buen desenlace. 

                            

En diciembre del 2009, Julien Temple (director británico, reconocido por su trabajo con Sex Pistols) escucho a Jiminelson en vivo y tras la presentación se despacho el siguiente comentario: “La esperanza del punk está viva”. A la postre el director terminaría desayunando con Gustavo León y reafirmando sus ideales que lo llevaron a iniciar este proyecto que tan buenos frutos le ha dado. El próximo Domingo 01 de Abril, Jiminelson se presentará como parte del segundo día del Festival Lollapalooza Chile 2012, y sin lugar a dudas, será uno de los puntos altos que dejará bien puesto el nombre del rock nacional.

2 comentarios: