jueves, 26 de enero de 2012

Joan Jett & The BlackHearts: Larga vida a la Reina del Rock

El pasado 13 de Noviembre, durante el concierto que Foo Fighters brindaba en el Madison Square Garden de la ciudad de New York, Dave Grohl se dio el gusto de invitar al escenario a una de las figuras femeninas más influyentes en la historia del rock: Joan Jett, con quien interpretó a dúo el tema “Bad Reputation”, uno de los himnos punk que se desprende del álbum con que debuto como solista en 1980 (homónimo), y que logró sonar mucho más potente gracias a la instrumentación de la banda y el apoyo vocal de Grohl. Este no fue un hecho aislado, ya que la colaboración se volvió a repetir solo dos días después en el programa de televisión de David Letterman.


Es probable que los fans más jóvenes de Foo Fighters se hayan preguntado, en un completo acto de ignorancia musical, quien era la “señora” que habían subido al escenario, pues bien, lo que ellos no saben es que estuvieron en presencia de un verdadero icono del rock, que brilló en los años setentas y ochentas, sirviendo de inspiración para una infinidad de agrupaciones, ganándose el respeto y reconocimiento de toda una generación. Inclusive se llegó a hablar que habrían sido los mismísimos Foo Fighters quienes habrían “sugerido” la presencia de Joan Jett en el Festival Lollapalooza Chile 2012, pero lo verdaderamente importante no es como se gestó su llegada, sino que el próximo 01 de Abril podremos ser testigos de una presentación histórica, a cargo de una de las protagonistas de la historia del rock.

Joat Jett (cuyo nombre verdadero es Joan Marie Larkin) ha tenido la capacidad de matizar su carrera, moviéndose en diferentes líneas artísticas, pero nunca transando su autenticidad e integridad. A los 15 años (1973) junto a Sandy West (batería), Cherie Currie (voz), Lita Ford (guitarra) y Jackie Fox (bajo) formó la banda “The Runaways”, con quienes grabó cinco LP, antes de su desilusión en 1979. En la primavera de ese mismo año, grabó tres temas con dos antiguos integrantes de “Sex Pistols”: Paul Cook y Steve Jones (uno de ellos el cover de “I Love Rock N' Roll” de The Arrows). Posteriormente, volvió a Los Ángeles y se embarcó en la grabación de una película basada en la historia de The Runaways,  que llevaba por nombre “We're All Crazee Now!”, pero que lamentablemente nunca vio la luz.


En esta etapa de su vida conoció al compositor y productor Kenny Laguna, quien la ayudó a grabar su disco debut como solista, el cual fue editado en 1980 bajo el nombre de “Joan Jett”. En Estados Unidos la placa fue rechazada por 23 casas discográficas, que no creyeron en el potencial del material y por lo mismo, Joan tomó la decisión de lanzarlo de forma independiente (convirtiéndose en la primera guitarrista femenina en crear su propio sello: “Blackheart Records”). Ese mismo año, junto a Ricky Byrd, John Doe, Gary Ryan y Eric Ambel, conforman la banda “The Blackhearts”, grabando en 1981 el exitoso álbum “I Love Rock N' Roll”. Desde entonces se han mantenido vigentes, realizando múltiples presentaciones en vivo y editando más de una decena de álbumes, siendo su última entrega "Sinner" (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario