lunes, 30 de enero de 2012

Electrodomésticos: La arriesgada apuesta de experimentar

Los inicios de esta respetada banda nacional se remontan a principios de la década de los ochentas, cuando se juntan dos realidades que tienen a la música como principal elemento en común. Por un lado tenemos a Silvio Paredes (bajista de “Primeros Auxilios”), quien junto al guitarrista Ernesto Medina forma la agrupación “Rajacerebros”, que manejaba un estilo que se movía entre lo experimental y lo electrónico, y por otra parte, aparece Carlos Cabezas, quien llega a la capital proveniente de Ovalle, para estudiar ingeniería, y que terminaría desempeñándose como controlador de tráfico aéreo en Pudahuel y Cerrillos. Por ese entonces, Carlos se encontraba realizando algunas composiciones junto a un proyecto llamado “Trígono”, y fue en 1984 que conoce a Silvio y Ernesto, con quienes decide formar la banda “Electrodomésticos”. En un comienzo empezaron a trabajar en improvisaciones sobre bases de teclado, samplers y cintas, siendo su primer trabajo la musicalización con cintas de una exposición en la Galería Bucci. Debutan en 1985, como teloneros de “Primeros Auxilios”, en el Teatro Moneda.

A partir de este punto comenzaron a hacerse conocidos en la escena underground, en donde su particular estilo musical (inédito en Chile hasta ese momento), de inmediato cautivó al público nacional y permitió que el Sello EMI viera en ellos una gran oportunidad de explotar el movimiento pop que estaba en desarrollo. Ya contando con el apoyo de una casa discográfica lanzan su disco debut bajo el nombre de “Viva Chile” (1986), el cual fue grabado y editado en muy corto tiempo, y que se podría definir como una combinación de sonidos electrónicos sin una línea melódica claramente identificable. Lo novedoso de su sonido les permitió conquistar a un gran número de fanáticos en un corto tiempo, y además los catapultó hasta Buenos Aires, donde se presentaron en el Teatro Santa María junto a “Los Twist” y “La Torre”. Su segunda placa “Carreras de éxitos” se edita en 1987, y de él se desprende la canción “El frío misterio”, que a la larga se convertiría en uno de los mayores éxitos de la banda. El lanzamiento de la placa se realiza en el Teatro Providencia y para ese entonces ya se había incorporado como miembro estable el trompetista Michel Durot.

En 1990 se incorpora en la batería Sebastián Levine (ex Pinochet Boys), y se comienza a hablar de la posibilidad de editar su tercer larga duración, sin embargo, Ernesto Medina anuncia su retiro lo cual iba a gatillar la disolución de la banda. Electrodomésticos ofrece su último concierto el 18 de Enero de 1992 en un repleto anfiteatro del Museo de Bellas Artes, y donde inclusive cientos de personas se quedaron afuera. Así comienza el receso del grupo, periodo en el cual Medina y Paredes conforman la banda “Los Mismos”, mientras que por su parte, Carlos Cabezas se desempeña como productor y edita su disco solista “El Resplandor” (1997), que tiene la particularidad de incorporar 3 canciones que Electrodomésticos iba a incluir en su tercera placa.

En el 2001 Cabezas vuelve a trabajar con Silvio Paredes, bajo el contexto de una colaboración entre el cantante y “Los Mismos”, que en ese punto también tenía entre sus filas a Gabriel Vigliensoni y Cuti Aste. Realizaban presentaciones en vivo bajo el seudónimo de “Cabezas Sound Weapon”, sin embargo, para el público siempre siguieron siendo Electrodomésticos. En paralelo a la incorporación de Edita Rojas en batería, la banda comienza a generar nuevo material, lo que los lleva a grabar el disco “La nueva canción chilena” (1994), en el cual se evidencia que los años no pasaron en vano, modificando el sonido que presentó la banda en los ochentas, hacía un estilo más cercano al rock, pero sin abandonar por completo las bases electrónicas.


En el 2010, el director Sergio Castro San Martín, contando con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Facultad de Cine de la Universidad del Desarrollo y Radio Horizonte, da vida al documental “Electrodomésticos: El Frío Misterio”, un completo trabajo que nos presenta una exhaustiva investigación respecto al origen, historia y legado de la banda. La cinta recibió el premio a Mejor Documental Nacional en el Festival IN-EDIT NESCAFÉ. Haciendo un análisis lo más objetivo posible respecto a la trayectoria de Electrodomésticos, se puede concluir que es una de las bandas más innovadoras e influyentes en la historia del rock chileno de los ochentas y noventas. Su arriesgada propuesta musical, será un aporte importante a la diversidad artística del Festival Lollapalooza Chile 2012, cuando se presenten en la primera jornada el Sábado 31 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario