jueves, 12 de enero de 2012

MGMT: El sonido psicodélico de una nueva generación

MGMT es una banda estadounidense formada en 2002 por Andrew VanWyngarden (guitarra y voz principal) y Ben Goldwasser (teclado y segunda voz), quienes se conocieron mientras estudiaban música en la Universidad de Wesleyan (renombrado centro de artes liberales de Connecticut). En sus inicios experimentaron con múltiples sonidos para encontrar una fórmula que los identificara,  una receta que consta de un poco de psicodelia, algunos toques de punk, y algunas influencias del rock clásico (más tarde, su estilo musical sería etiquetado como pop psicodélico por parte de David Marchese, crítico de la revista Spin, quien llegó a esta conclusión al escuchar su primer sencillo “Time To Pretend”, y definirlo como un ritmo bailable, jocoso y pegadizo, cargado de sintetizadores y una atmósfera seudoespacial que se mezcla con una letra que parece un himno al hedonismo rockero). Bajo el nombre de “The Management” editan su primera placa, “Climbing To New Lows” (2005), álbum experimental que tuvo poca repercusión, pero que sirvió para establecer un punto de partida del sonido que estaban predicando.


Al graduarse en el 2005, deciden cambiar su nombre a MGMT (siglas de “Management” en inglés) y graban un EP bajo el nombre de “Time To Pretend”. En el 2006, Steve Lillywhite, reconocido productor de grandes bandas, tales como: U2, Rolling Stones, Peter Gabriel, The Smiths (entre muchas otras) y entonces vicepresidente de A&R de Columbia Records, decide ofrecerles un contrato discográfico para grabar cuatro álbumes. El primero de ellos es“ Oracular Spectacular” (2008), que fue producido por Dave Fridmann (quien también ha trabajado con Weezer, The Flaming Lips y Café Tacuba), y que tuvo el reconocimiento de la crítica especializada como uno de los mejores discos del año, lo que les abrió las puertas para actuar en múltiples festivales internacionales (Glastonbury, Coachella, Lollapalooza, T in the Park, etc.) y en los shows televisivos de mayor renombre en Estados Unidos (tal como “The Late Show” con David Letterman).

En su segunda placa, “Congratulations” (2010), la banda da un giro en su estilo, con canciones no tan pegajosas y bailables como en su disco debut, y que apuntan a una obra más conceptual, tanto en lo musical, como en el contenido de sus letras. Según declaraciones del propio Andrew VanWyngarden, el álbum es una consecuencia a la fama y al éxito que consiguieron con su primer trabajo, ya que se dieron cuenta que estaban escribiendo canciones asociadas a un estado anímico en particular, que es el de estar de gira por un año y medio, con todo el caos y desgaste que eso conlleva. Este disco es mucho más psicodélico que su predecesor (para algunos quizás puede parecer una exageración), y busca no hacer resaltar en demasía ninguno de sus cortes, por el contrario, el objetivo fundamental es que sea un álbum que permita escucharlo de principio a fin, y en donde todas las canciones se encuentren a un mismo nivel. 

El hecho de que en la actualidad podamos hablar de MGMT tiene que ver básicamente con dos factores, por un lado esta la suerte y por el otro, la necesidad que tienen los sellos discográficos de encontrar al próximo artista revelación, lo que los lleva a realizar apuestas bastante arriesgadas. Cuando Andrew y Ben tocaban en la Universidad, lo hacían sobre pistas pregrabadas y sin ninguna preparación, ya que lo veían solo como pasatiempo (en ningún momento se les habría pasado por la mente vivir de la música). A finales de 2006, cuando llegó la oferta de Columbia Records, habían pasado seis meses en los que ni siquiera se hablaban, ya que habían tomado la decisión de seguir caminos separados (Ben tenía pensado dedicarse a las Ciencias Sociales y Andrew no sabia hacía donde orientar sus pasos). La propuesta los pilló por sorpresa, pero era demasiado tentadora para dejarla escapar, por un lado no tendrían que preocuparse por desarrollar un trabajo común y corriente, y además, dar sus primeros pasos teniendo a una multinacional como respaldo, les permitía soñar con una carrera exitosa.


Al igual que otras bandas de la última década (como por ejemplo, “Scissors Sisters”), MGMT ha tenido mucho más éxito en Inglaterra que en Estados Unidos, y este fenómeno se puede atribuir al tipo de público que existe en cada país. En el caso de Estados Unidos la gente es más cínica, cuando aparece una banda o estilo nuevo, su reacción primaria es pensar que seguramente no serán tan buenos como todos dicen, y por el contrario, los ingleses se entusiasman ante la posibilidad de degustar nuevos estilos y se predisponen a disfrutarlos. Una de las mayores críticas que ha recibido la banda en su corta trayectoria, es que durante sus presentaciones en vivo existe poca interacción con el público, y a pesar que la consideran una crítica valida (y que la han ido puliendo con cada uno de sus shows) se defienden indicando que no soportan a esos grupos que se pasan más de media hora conversando con el público, que ellos prefieren que cada minuto del concierto sea llenado con música y energía. Por suerte para el público chileno, pronto podremos opinar respecto a la calidad de MGMT, cuando el próximo Domingo 01 de Abril, se presenten en Santiago, en el marco del Festival Lollapalooza Chile 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario