jueves, 12 de enero de 2012

Illya Kuryaki & The Valderramas: Con la potencia del reencuentro

Reconocido dúo argentino conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, y que se caracterizan por un sonido particular, mezcla de rock, punk y hip-hop. La historia de estos amigos comienza a muy temprana edad, debido a la amistad de sus padres, Luis Alberto Spinetta (músico) y Eduardo Martí (fotógrafo). Es en el año 1987, que junto a sus hermanos menores deciden formar el grupo “Pechugo” (una parodia rockera a la banda puertorriqueña “Menudo”), Dante con 11 años y Emmanuel con 12, ya demostraban su pasión por hacer música, y es en 1988 cuando el papá de Dante decide incluir la canción “El Mono Tremendo”, cuyo estribillo es interpretado por Pechugo, en su disco “Téster de Violencia”. En 1990, Dante y Emmanuel, deciden alejarse de la banda y conforman Illya Kuryaki & The Valderramas, cuyo nombre se desglosa en dos partes: Illya Kuryaki, en honor al espía ruso de la serie estadounidense “El Agente C.I.P.O.L.”, y Valderrama, por el recordado y talentoso número 10 de la selección colombiana: Carlos Valderrama.


“Fabrico Cuero” (1991) fue su álbum debut y tarjeta de presentación, y con el deben lidiar con las críticas que le quitaban mérito a su trabajo por tener apellidos famosos, sin embargo, la visión de los medios cambia cuando participan en el Festival de La Falda y son elegidos como banda revelación en el suplemento “Sí” del Diario Clarín. Su segundo trabajo lleva por nombre “Horno Para Calentar Motores” (1993) y es editado bajo el sello Polygram. A pesar de mostrar una mayor riqueza musical, el disco no alcanzó a superar el éxito de su predecesor. En 1995 fundan Gigoló Productions y ve la luz el que a la postre sería su álbum más aplaudido, “Chaco”, vendiendo más de 250.000 copias y abriéndole las puertas a la internalización de su carrera. En 1996 graban “Ninja Mental”, Unplugged de MTV en el que demuestran la calidad de su sonido en vivo y que cuenta con versiones diferentes de temas conocidos. En 1997 sale a la venta “Versus”, placa que fue íntegramente grabada en Estados Unidos, y que cuenta con arreglos de 50 instrumentos, la sesión de vientos de “Earth, Wine & Fire” y la producción de Tom Russo. El disco “Leche” (1999) aparece acompañada de una gran polémica moral, ya que su sello discográfico se encargó de empapelar todo Buenos Aires con un afiche que citaba: “A mover el coolo (se acaba la era)”, causando la indignación del Sindicato de la Moral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien amenazó con quitarle la licencia a la compañía discográfica si no quitaba los carteles en 24 horas.

Un hito clave en la trayectoria de la banda lo marca la trágica muerte de José Luis Miceli, manager y sobretodo amigo cercano de Dante y Emmanuel. Si bien es cierto la idea de la separación estaba latente desde hace más de un año, es este hecho que termina por gatillar la decisión de disolver el dúo después de 11 años de una exitosa carrera.  El álbum compilatorio “Kuryakistan” (2001), es la carta de despedida de los argentinos, y en el incluyen 2 canciones homenaje a su fallecido amigo: “A-dios” y “Hermano”.


Tras la separación, ambos músicos se pusieron a trabajar en discos solistas, sin perder el contacto entre ellos y manteniendo siempre una muy buena relación (que inclusive los llevó a realizar colaboraciones cruzadas en sus discos debut).  Dante Spinetta debuta como solista con el álbum “Elevado” (2002), con el cual fue nominado a los Grammy Latinos 2003 en la categoría de Mejor Disco Hip-Hop, además, el video del sencillo “Donde vas” fue nominado a los premios Gardel como Mejor Videoclip del Año. Su segundo disco se edita en el 2007 bajo el nombre de “El Apagón” y cuenta con la participación de Julieta Venegas y Tony Touch. En el 2010 sale al mercado “Pyrámide”, su tercer disco solista, y en el cual colabora Residente (Calle 13) en el tema “Pa tras”. Por su parte, Emmanuel Horvilleur, hace su debut como solista el 2003 con la placa “Música y Delirio”, material que no tiene mayor repercusión. Su segundo disco, “Rocanrolero” (2005) se convierte de inmediato en un éxito, lo que le permite compartir escenario con Jamiroquai y Shakira, además de realizar más de 200 shows en todo el país. El 2007 edita su tercer disco con el nombre de “Mordisco”, en el cual trabaja con artistas de la talla de Gustavo Cerati, y con el que gana el premio Gardel al Mejor Álbum Masculino Pop. Su último trabajo solista lleva por nombre “Amor en Polvo”, fue editado el 2010 y producido por Emmanuel y su hermano Lucas Martí.

El 26 de Agosto del 2011, y tras 10 años de separación, Dante y Emmanuel confirman el regreso a las pistas de Illya Kuryaki & The Valderramas, que los llevó a presentarse en el Movistar Free Music y en el Festival Solidario Mundo Invisible. Para el 2012 prometen lanzamiento de nuevo disco (que podría contar con la colaboración de Molotov) y ya tienen shows confirmados en el Festival Vive Latino de México y en el segundo día del Festival Lollapalooza Chile 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario