lunes, 16 de enero de 2012

Björk: El talento inagotable de una diva

Björk (Gudmunsdóttir Gunnarson) es una reconocida y talentosa cantante/compositora islandesa, cuyo estilo se mueve entre el dance-pop vanguardista y el club/dance, con algunos toques de jazz y punk. El contacto con la música comenzó a muy corta edad, cuando su madre se casó con Saevar Árnason, integrante del grupo local “Pops”, quien la motivó a aprender a tocar piano y flauta. A los 5 años ingresó a la escuela de música “Barnamúsikskóli Reykjavikur” en donde perfeccionó su técnica y descubrió que el canto sería más que un hobby (sus influencias musicales fueron Jimi Hendrix y Janis Joplin). Apenas a los 11 años interpreto la canción “I Love To Love” de Tina Charles en Radio One y a raíz de este episodio obtuvo un contrato discográfico con el sello Fálkinn, con el cual editó su primer LP “Björk” (1977), el que tuvo un éxito inesperado, vendiendo más de 7.000 copias (algo así como el 35% de los islandeses).


En 1979, Björk se sintió atraída por el sonido punk, formando su primer grupo bajo el nombre de “Spit and Snot” (en el cual se desempeñaba como baterista), tras su desilusión probó suerte en otras dos bandas: “Exodus” y “Jam 80”. En 1982 formó parte de “Tappy Tikarrass”, banda de pop-punk, con quienes grabó el LP “Miranda” (1983), y posteriormente formaría el grupo “KUKL”, quienes predicaban un sonido experimental, mezcla de jazz, pop, rock y algunas influencias góticas. En 1986 varios de los integrantes de KUKL formarían “The Sugarcubes”, banda que se haría muy famosa en Islandia y que sería el primer paso para dar a conocer a Björk en el plano internacional. Ese mismo año contrajo matrimonio con el guitarrista Thor Eldon, con quien tuvo a su hija Sindri. En los años posteriores la banda logró éxito y reconocimiento en Inglaterra con los álbumes “Life Too Good” (1988), “Here Today, Tomorrow Next Week” (1989) y “Stick Around For Joy” (1992). Es precisamente en este punto que Björk decide abandonar la banda para comenzar su carrera solista.

En 1993 sale al mercado “Debut”, su primer álbum en solitario, el cual representa el inicio de una nueva etapa en su vida. El disco tuvo mucho éxito en Inglaterra y Estados Unidos, siendo aplaudido por la crítica especializada en todo el mundo. Su segunda placa como solista lleva por nombre “Post” (1995), y contiene una excepcional versión del tema “It’s Oh So Quiet”, tonada swing interpretada en los cuarenta por Betty Hutton (escrita por Hans Lang y Bert Reisfeld). A principios de 1997, Björk editó “Telegram”, LP de remixes de los temas de su anterior producción. En septiembre de ese mismo año sale a la venta el álbum “Homogenic”, que fue íntegramente grabado en España, volviendo a recibir muy buenas críticas entre los aficionados a la música electrónica y experimental. En el año 2000 debuta como actriz, asumiendo el papel protagónico en la película “Dancer In The Dark” (Bailarina en la Oscuridad) y ganando la Palma de Oro por su maravillosa interpretación. Además, se hace cargo de la composición de la banda sonora de la película, la cual es editada el 2000 bajo el nombre de “Selmasongs”. En el 2001 se lanza el álbum “Vespertine”, en donde Björk se hace cargo de la mayor parte de la producción, y que en contraste con sus anteriores trabajos, es un disco mucho más tranquilo. Después de tres años de silencio se edita la placa “Medúlla” (2004), en la cual participan una infinidad de colaboradores, siendo los más destacados Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle, Mondo Cane, etc.) y Robert Wyatt (Soft Machine). En la última etapa de su exitosa carrera ha editado los discos “Volta” (2007) y “Biophilia” (2011), siendo este último un intento de superar la mala impresión que dejó en sus fanáticos con los trabajos anteriores.


Uno de los momentos más impactantes en la carrera de Björk se vivió en 1996, cuando Ricardo López (ciudadano Uruguayo de 21 años, residente en Miami) se filmó construyendo una bomba de acido sulfúrico que tenía por objetivo matarla. Las razones serían una enfermiza obsesión con la artista, a quien le habría enviado cartas en reiteradas ocasiones sin recibir respuesta. La bomba fue oculta dentro de un libro y en el paquete se hacía pasar por un ejecutivo de Elektra Records, quien supuestamente le estaba ofreciendo el guion de su nueva película. Gracias al trabajo de Scotland Yard, el paquete logró ser interceptado en la oficina de correos de Londres.

El próximo 31 de Marzo, Björk será la encargada de cerrar el primer día del Festival Lollapalooza Chile 2012, y en su calidad de diva quiere hacerlo con una de las mayores puestas en escena del certamen. Ha trascendido que su show en Santiago tendrá a 49 personas en el escenario, de las cuales 28 serían coristas y el resto se dividirían entre músicos y bailarines. Además, durante los 90 minutos de duración de su presentación, se contará con una pantalla led gigante que servirá para proyectar imágenes que recorren su exitosa trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario