lunes, 9 de abril de 2012

MGMT: Cuando la psicodelia no es suficiente

Creo, puede ser que me equivoque, que uno de los requisitos fundamentales que debe cumplir un concierto masivo para ser considerado de gran nivel, es tener la capacidad de cautivar a los espectadores y mantener un equilibrio en la intensidad y energía del show, de tal manera que la entrega del público sea pareja, no produciéndose esos incómodos momentos en que no tienes claridad respecto hacía donde está fluyendo la música. Lamentablemente, MGMT no estuvo a la altura de la circunstancias, quizás por la presión de ser uno de los platos fuertes del día, la ausencia de una mayor batería de éxitos o su nula capacidad para interactuar con el público (una crítica con la que han tenido que cargar durante toda su carrera). Es así que los noventa minutos de concierto se convirtieron en un festival de altibajos, logrando encender a los fanáticos solo en momentos muy puntuales, y sin poder mantener la energía por más de dos canciones consecutivas.


No vamos a culpar de este fenómeno al estilo musical que predica la banda, el que se mueve entre el pop psicodélico y algunas influencias del rock clásico, ya que es precisamente esta mezcla de estilos lo que más llama la atención de MGMT y que hizo que las expectativas estuviesen tan altas en el show que se iba a presentar en el Coca-Cola Stage. Quizás solo los fanáticos más incondicionales se fueron satisfechos con la presentación de los norteamericanos, porque el resto del público la mayor parte del tiempo tuvo su cabeza en otra parte (Foo Fighters y Skrillex).

La canción encargada de abrir el show es “Congratulations” y el público la recibe de la mejor manera acompañando con las palmas, la energía sigue en aumento cuando comienza a sonar “Electric Feel”, el público lo está pasando bien y demuestra su aprobación con aplausos. Como sería la tónica durante toda la presentación, las revoluciones caen de golpe con “The Handshake”, los asistentes trata de salvar la situación con un amago de baile, pero se hace imposible seguir al mismo ritmo. La total apatía con que fluye el show comienza a menguar la energía que se tenía en un comienzo, y esto se hace aun más latente con la interpretación de “It's Working”. Andrew VanWyngarden se nota un tanto desconcertado con una bandera chilena que cae al escenario y termina dejándola sobre un amplificador, uno de los puntos más altos viene de la mano de uno de sus mayores éxitos: “Kids” que vuelve a despertar al público, causando el delirio de los más fanáticos, el que solo duraría hasta la interpretación de “The Youth”. A pesar que los acordes de “Flash Delirium” son un poco más movidos, no bastan para encender a un público que no termina por encontrar la línea del show.
                                                    
Llega el turno del primer cover de la noche, es el tema “Hot Smoke & Sassafras” de los tejanos de Bubble Puppy, o como Andrew dijo: “Perrito Burbuja”. Una canción bien cargada a la psicodelia, que se agradece dentro de un setlist marcado por melodías bastante aburridas. Lo bueno no podía durar por mucho tiempo, y los fantasmas de la somnolencia vuelven de la mano de “Siberian Breaks”, a esta altura ya se ha reducido de forma dramática el número de personas que se mantienen viendo el show. En una suerte de tobogán de emociones, nuevamente el público vuelve a saltar con el hit “Time To Pretend”, y se desahogan interpretando cada una de sus estrofas.


MGMT aprovecha la instancia para estrenar una canción nueva bajo el nombre de “Alien Days”, pero ni siquiera la primicia logra incentivar a un público que cada vez pierde más la paciencia. Andrew se saca su chaqueta de cuero causando el delirio momentáneo de su groupies, lo que sirve de trampolín para una rápida “Song For Dan Treacy”. La creciente energía solo dura hasta que suenan los planos acordes de “Weekend Wars”, canción con que la banda se despide del escenario entre débiles aplausos. Mientras unos pocos piden que la banda vuelva al escenario, otros comienzan a retirarse para ganar una ubicación en los conciertos de  Skrillex y Foo Fighters. Casi a modo de compromiso, la banda retorna al para interpretar el cover “Electricity” de los ingleses de OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark.), una canción que resalta por su energía y que en cierta forma sube un poco los bonos de un show bastante mediocre. MGMT nuevamente abandona el escenario, pero como consecuencia a los gritos de sus fans más incondicionales regresan para cerrar su show con la interpretación de “Of Moons, Birds & Monsters”, dejando enormes interrogantes respecto a la calidad de la banda.

Lo de MGMT en Lollapalooza quedará en el olvido, dejando como única enseñanza que a veces la psicodelia no es suficiente para montar un espectáculo digno de ser recordado. 

Setlist

1. Congratulations
2. Electric Feel
3. The Handshake
4. It's Working
5. Kids
6. The Youth
7. Flash Delirium
8. Hot Smoke & Sassafras (Bubble Puppy cover)
9. Siberian Breaks
10. Time To Pretend
11. Alien Days
12. Song For Dan Treacy
13. Weekend Wars
14. Electricity (OMD cover)
15. Of Moons, Birds & Monsters

No hay comentarios:

Publicar un comentario