lunes, 9 de abril de 2012

Joan Jett & The BlackHearts: La mala reputación de la reina del Rock


El Claro/LG Stage fue el marco de una presentación histórica, ya que pocas veces tendremos la oportunidad de tener en nuestras tierras a uno de los iconos femeninos más influyentes en la historia del rock, quien inclusive a  sabido ganarse el respeto y admiración de artistas mucho más vigentes, como los mismísimos Foo Fighters (de hecho, se especuló que habría sido el mismo Dave Grohl quien recomendó la participación de Joan Jett & The BlackHearts en el Lollapalooza Chile). Con un show bien armado, en base a canciones propias y una buena cantidad de covers, Joan Jett dejó bien en claro que las mujeres también pueden tomar una guitarra eléctrica y hacer rockear a toda una multitud. 


Muy puntuales y vestidos de negro (principalmente cuero), ingresan al escenario Joan Jett y sus cuatro músicos que conforman a The BlackHearts decididos a entregar una buena dosis del más puro rock. El show no podía comenzar de otra forma que no fuese con una de sus canciones más potentes y también uno de mayores clásicos: “Bad Reputation” eleva de inmediato las revoluciones, despertando a todo el público del letargo en que se encuentran a causa del calor reinante. Las siguientes dos canciones, “Cherry Bomb” y “Light Of Day” son covers de The Runaways, y es la misma Joan Jett quien se encarga de informar que estos son temas que compuso con su primera banda (por allá en 1973), el rock sigue sonando con bastante potencia y los asistentes lo agradecen con saltos y palmas. Para cuando empieza a sonar “Do You Wanna Touch Me”, cover de Gary Glitter, la rockera incentiva a corear el clásico “Oh Yeah”, diciendo que es muy fácil, que son solo dos palabras (casi en un tono burlesco), y los fieles seguidores obedecen las instrucciones al pie de la letra. En el inicio de “School Days” el público ataca el lado femenino de la vocalista coreando el clásico “mijita rica, mijita rica”, pero ella ni siquiera se molesta en entender lo que le están diciendo, sigue enfocada en su música y eso lo evidencia con un impresionante solo de guitarra.

Joan Jett vuelve a echar mano a otro de los éxitos de The Runaways, interpretando la que según ella es su primera canción: “You Drive Me Wild”. A modo de introducción a “The French Song”, la rockera se mandó una reflexión que captó la atención de todo el público y que causó algunas risas tímidas: “el amor entre dos personas es algo hermoso, y entre tres, es más hermoso, especialmente cuando uno de ellos soy yo”. A partir de este punto la energía que habían mostrado los asistentes se ve un poco mermada, lo que se aprecia en la entrega de cada uno, y que puede tener su explicación en que el repertorio no tiene una gran batería de temas conocidos. Joan Jett anuncia la interpretación de dos canciones nuevas, “TMI” y “Hard To Grow Up”, y justifica en esto que tenga que ayudarse de un atril para leer la letra. En estos temas se mantiene la fórmula de guitarras bien potentes y sonidos ásperos, que sin embargo no logran cambiar la actitud pasiva que ha asumido el público.


La siguiente canción, “Naked”, es presentada como parte del álbum “Siner” (2004), pero al no ser una canción conocida, no logra despertar la energía de los asistentes. Se produce un problema técnico que obliga a Joan Jett a realizar una prueba de sonido, para posteriormente referirse al tema “Fake Friends”, que está dedicado a la clase de amigos que uno nunca quiere tener. Llega el turno de otra de las canciones nuevas: “Reality Mentality”, que en base a un coro pegajoso logra sacar ventaja respecto a las otras canciones que fueron estrenadas. El punto más alto del show viene de la mano del clásico “I Love Rock n’ Roll”, que paradójicamente no es un tema propio, sino un cover de The Arrows, todo el público salta y corea la canción de principio a fin, desatando nuevamente la euforia en el Parque O’Higgins. En el último tramo del evento suena “Crimson And Clover” y la conocida “I Hate Myself For Loving You” que permite un mayor grado de participación y a su vez un elevado derroche de energía. La banda se retira del escenario en medio de una ovación, y al cabo de unos segundos, y ante la solicitud del público, vuelven para interpretar “A.C.D.C.”, cover de Sweet, que se convertiría en el broche de oro de una jornada plagada de rock y guitarras.

Quizás el único reparo que se podría hacer a la presentación de Joan Jett & The BlackHearts, es que al no tener un repertorio ampliamente conocido, provoca que se generen pequeñas lagunas, en donde el público menos entendido no participa activamente, dando una señal equivoca de aburrimiento y desgaste. Para los amantes del rock, resulta un lujo contar con la visita de una leyenda viviente, que tuvo sus momentos más gloriosos en los años setentas y ochentas, pero que sigue sonando igual de potente que en aquella época.

Setlist

1. Bad Reputation
2. Cherry Bomb (The Runaways cover)
3. Light Of Day (The Runaways cover)
4. Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah) (Gary Glitter cover)
5. School Days
6. You Drive Me Wild (The Runaways cover)
7. The French Song
8. Love Is Pain
9. TMI
10. Hard To Grow Up
11. Naked
12. Fake Friend
13. Reality Mentality
14. I Love Rock n’ Roll (The Arrows cover)
15. Crimson And Clover
16. I Hate Myself For Loving You
17. A.C.D.C. (Sweet cover)

No hay comentarios:

Publicar un comentario