lunes, 19 de diciembre de 2011

Rock que Trasciende Generaciones: La Magia en un Riff


Existen ciertas secuencias de acordes que con solo escucharlas durante un par de segundos hacen que se ericen los pelos y atacan directamente las zonas más receptivas de nuestro cerebro, permitiéndonos identificar de inmediato una canción en particular. Este fenómeno solo se puedo lograr gracias a la magia del riff.

Existen ciertas canciones que son capaces de penetrar profundamente en nuestro inconsciente y en gran medida esto se debe al riff sobre el cual se fundamente la pieza. La importancia que tiene este elemento musical, es que no es un adorno más de la canción, sino que constituye su estructura básica. El riff es una frase más rítmica que melódica, que tiende a ser monocorde y generalmente se ejecuta en las últimas cuerdas de la guitarra (las más graves). Quizás pueda resultar aventurado indicar que los riffs de guitarra constituyen los bloques de construcción del Rock & Roll, sin embargo, es innegable el impacto cultural y emocional que conllevan cada una de estas obras. Gran parte del mérito se debe asignar al guitarrista, ya que si no se cuenta con el talento y creatividad de estos verdaderos genios, se podrían rasgar las cuerdas hasta que sangren los dedos sin obtener música que trascienda generaciones.


Es importante hacer la diferencia entre un solo y un riff, ya que a veces se tienden a confundir ambos conceptos. El solo de guitarra se encuentra en lugares bien específicos de una canción, normalmente en el puente o hacía el final y corresponde a una melodía puntual que no se repite en ninguna otra parte del tema, por el contrario, el riff constituye un conjunto de notas que el guitarrista repite durante toda la canción.

Uno de los mayores desafíos con que se encuentra un guitarrista de rock es crear riffs que resulten originales, lo que para nada es una tarea simple, en vista que existe una infinidad de riff que son fácilmente identificables y asociables a una banda y/o canción. Para muchos entendidos, más que una melodía, el riff constituye el alma del rock y existen varias técnicas a utilizar a la hora de lanzarse en la difícil misión de crear uno de ellos: Riff de un acorde (“Faith” de George Michael), riff basado en progresiones de acordes (“Smoke On The Water” de Deep Purple), riff basado en escalas (“Beat It” de Michael Jackson), riff que combinan acordes y escalas (“Crazy Train” de Ozzy Osbourne), riff de poder (“Two Minutes To Midnight” de Iron Maiden), y riff basado en arpegios (“Ain’t Talkin’ Bout Love” de Van Halen).


A diario se publican encuestas y rankings de medios especializados que buscan identificar los riffs de guitarra más famosos y reconocibles de la historia del rock. Si bien es cierto, cuesta trabajo definir algún criterio que permita clasificar una canción dentro de esta área, existen temas que se repiten en todos los rankings, y para los cuales es innegable que corresponden a verdaderas obras maestras, en donde solo basta que suene la guitarra para identificar de inmediato el nombre de la canción. A continuación, quiero proponer (humildemente), los que según yo, constituyen los 10 mejores riffs de la historia.

1.- Led Zeppelin – “Stairway To Heaven”. Canción publicada en el álbum “Led Zeppelin IV” (1971). A pesar de no haber sido lanzado como single es el tema más pedido en las emisoras radiales de EEUU. El riff es ejecutado por Jimmy Page.

2.- Guns N’ Roses – “Sweet Child O' Mine”. Canción publicada en el álbum “Appetite For Destruction” (1987). Corresponde al primer single de la banda en llegar al número 1 del Billboard Hot 100. El riff es ejecutado por Slash.

3.- Deep Purple – “Smoke On The Water”. Canción publicada en el álbum “Machine Head” (1972). Fue inspirada por el incendio que afectó al Casino de Montreux (Suiza). El riff es ejecutado por Ritchie Blackmore.

4.- Black Sabbath – “Iron Man”. Canción publicada por primera vez en el álbum “Paranoid” (1970). La velocidad semi lenta con que es interpretada revolucionó la historia del Heavy Metal. El riff es ejecutado por Tony Iommi.

5.- Metallica – “Enter Sandman”. Canción publicada en el álbum “Metallica” (1991). Alcanzó la categoría de disco de oro en EEUU al vender más de 500.000 copias. El riff es ejecutado por Kirk Hammett.

6.- Aerosmith – “Walk This Way”. Canción publicada en el álbum “Toys In The Attic” (1975). En 1986 la canción fue regrabada por Run DMC y Aerosmith. El riff es ejecutado por Joe Perry.

7.- Derek & The Dominos – “Layla”. Canción publicada en el álbum “Layla and Other Assorted Love Songs” (1970). Fue inspirada por el amor no corresponde a Eric Clapton de parte de Pattie Boyd (esposa de George Harrison). El riff es ejecutado por Eric Clapton.

8.- AC/DC – “Back In Black”. Canción publicada en el álbum “Back In Black” (1980). El álbum fue dedicado al fallecido vocalista Bon Scott (reemplazado por Brian Johnson). El riff es ejecutado por Angus Young.

9.- Chuck Berry – “Johnny B. Goode”. Canción publicada en el álbum “Chuck Berry Is On Top” (1958). Es considerada por muchos críticos como la primera canción de Rock & Roll puro que se tenga constancia. El riff es ejecutado por Chuck Berry.

10.- Dire Straits – “Money For Nothing”. Canción publicada en el álbum “Brothers In Arms” (1985). Corresponde al mayor éxito de la banda y alcanzó el primer lugar de los rankings de EEUU durante tres semanas. El riff es ejecutado por Mark Knopfler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario