martes, 9 de octubre de 2012

Kasabian: El sonido fundamental

La génesis de Kasabian se remonta a 1997, en donde Sergio Pizzorno y Chris Edwards, compañeros del Countesthorpe Community College de Leicester, comenzaron a soñar con la posibilidad de formar un grupo de rock, ninguno de los dos poseía estudios formales de música y de manera autodidacta aprendieron a tocar la guitarra. Tanto Sergio como Chris, sentían que no tenían el carisma y desplante necesario para ser la cara visible de la banda y por lo mismo se abocaron a la misión de conseguir un frontman. En esta búsqueda se fijaron en Tom Meighan, un personaje que se escapaba del molde del resto de los estudiantes, con serios problemas de hiperactividad y que acostumbraba cantar durante los horarios de clases, ganándose el rechazo de los profesores.


Durante un fin de semana largo, Pizzorno y Edwards se toparon con Meighan completamente borracho a la salida de un pub y le ofrecieron hacerse cargo de las voces de la banda, quien probablemente a causa de su estado etílico accedió a la propuesta sin hacer mayores preguntas. El siguiente en integrarse a la agrupación fue el guitarrista Chris Karloff, que si bien es cierto no pertenecía a la generación del resto de los muchachos, había mostrado su talento en otras formaciones, lo que llamó la atención del trío. De inmediato Karloff comenzó a cooperar con las actividades de composición, tarea que hasta ese momento solo recaía en Pizzorno. En 2001, durante la grabación de sus primeros singles, conocieron al baterista Ian Matthews, que gozaba de una buena reputación en la escena jazz y triphop, siendo reclutado para hacerse cargo de la percusión.

Las personas dicen que seremos el nuevo Oasis, pero no lo creo. Es bueno
cuando las personas lo dicen, pero no están entendiendo el punto”.
(Tom Meighan, vocalista de Kasabian)

Su primera maqueta se grabó en los estudios Bedrock, donde Edwards se desempeñaba como técnico de sonido. Posteriormente, llegaría el turno de hacer su debut en vivo, acontecimiento que tendría lugar en el Club de Rugby Vipers, teniendo bastante éxito entre los asistentes. Como toda buena historia no podía estar ausente el factor suerte, y es así como un cazatalentos de BMG (Columbia) escuchó la maqueta mientras era pinchada por un DJ en un club de Londres, contactando a la banda para ofrecerles un atractivo contrato discográfico. Desde ese día, Kasabian ya ha editado cuatro álbumes de estudio y su popularidad en todo el mundo no para de crecer.

El origen del nombre

Nadie puede poner en tela de juicio la influencia de The Beatles sobre la mayoría de los músicos que crecieron bajo el alero de su legado musical, sin embargo, esta no es la única asociación que podemos encontrar entre Kasabian y los cuatro de Liverpool. El nombre de la banda proviene de Linda Kasabian, una joven que formaba parte del grupo “La Familia”, liderada por el asesino en serie Charles Manson, quien fue responsable del macabro asesinato de Sharon Tate, la mujer del cineasta polaco Roman Polanski, además de varios de los invitados que asistieron a una fiesta en la residencia del director (1969). Linda fue la encargada de conducir el vehículo en donde Manson huyó tras la matanza. Según investigaciones posteriores, el asesino se habría sentido profundamente influenciado por la película de Polanski: “Rosemary's Baby” (1968).

Kasabian significa carnicero en Armenio”.

Esta película, también conocida como “La Semilla Del Diablo”, fue filmada en un conjunto de departamentos de Dakota, mismo lugar donde en 1980 sería herido de muerte John Lennon, a raíz de cinco disparos que el fanático Mark David Chapman le propinó por la espalda.

¿Kasabian o KSBN?

Hace rato que Kasabian dejó de ser una banda comparsa, de aquellas que apenas se alcanzan a distinguir en los carteles de los festivales y que en algunos casos solo son incluidas para incrementar la lista de artistas y por el bajo costo que esto involucra. Su presente es diametralmente opuesto, llevando con orgullo la etiqueta de headliners, siendo protagonistas de los eventos más prestigiosos del mundo. El pasado mes de Agosto, se llevó a cabo el Reading Festival 2012 (que a falta del Glastonbury se convirtió en el Festival más importante de Inglaterra), y donde Kasabian compartió escenario con Foo Fighters y The Cure, como los números principales.

Recuerdo cuando miraba esos carteles y pensaba: Quiero ser uno de esos nombres, los grandes de la cabecera. No quiero tener que usar una lupa para encontrar mi nombre, quiero estar encima de todo el montón”.
(Sergio Pizzorno, guitarrista de Kasabian)


Esta no era la primera vez que los ingleses se presentaban en el Reading Festival, su primera aparición se vivió en 2004, pero ese mismo año también fueron invitados a participar del V Festival que se realiza con solo una semana de diferencia, y donde históricamente existe una prohibición para que las bandas no pueden tocar en ambos eventos durante un mismo año. Como el cuarteto estaba empezando a dar sus primeros pasos no podían dejar pasar la oportunidad de promocionarse, y por lo mismo decidieron cambiar de nombre para el V Festival, siendo anunciados en los carteles oficiales como KSBN. Si se revisan los archivos de este evento, todavía se puede ver el registro de esta desconocida banda, de la cual nunca más se volvió a saber.

Una granada en el jardín

Figuras emblemáticas de la historia del rock han perdido su vida a la edad de 27 años (Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, entre muchos otros), Sergio Pizzorno, guitarrista de Kasabian estuvo cerca de engrosar esta lista en 2008 cuando una granada de la Segunda Guerra Mundial apareció en el jardín trasero de su casa al oeste de Londres. El artefacto estaba activo y fue encontrado durante una inspección de rutina de la constructora, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades que llegaron al lugar para proceder a su desactivación.

Estoy agradecido por estar vivo. Tengo 27 años y hay una gran
tradición de músicos que encuentran su final a esta edad
(Sergio Pizzorno, 2008)

Al parecer la granada llevaba enterrada más de 70 años, y fue removida por las labores de construcción que se realizaban en la propiedad. Tanto Pizzorno como sus vecinos tuvieron que ser evacuados debido a la posibilidad que el artefacto explotara durante su manipulación. Según declaraciones posteriores de especialistas, el músico corrió con suerte, ya que cualquier vibración fuerte, como por ejemplo la música a un volumen excesivo, podrían haber producido que la granada detonara.


El próximo 16 de Octubre los ingleses de Kasabian aterrizan por primera vez en Chile, para ofrecer uno de los conciertos más esperados de los últimos años. El cuarteto de Leicestershire se presentará en el siempre acogedor Teatro Caupolicán, evento que se enmarca en la gira de promoción de su último trabajo “Velociraptor!” (2011) y donde tendrán la oportunidad de saldar la deuda que tienen pendiente con sus incondicionales seguidores chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario